BLOQUE 3.
COMUNICACIÓN ESCRITA:
Con
esta actividad pretendemos mejorar la competencia caligráfica de niños de 2º,
4º y 6º de Educación Primaria que presentan retraso escritor, presentan mala
letra y cometen errores en el trazado.
Caligrafía es una palabra que etimológicamente proviene del griego; de “kallos”
cuyo significado es belleza, y de “grafein” que es escribir, traduciéndose
entonces, como un arte que consiste en escribir a mano con letras bellas y
elegantes. Es además el conjunto de
rasgos que, dan cuenta de la personalidad de quien escribe,
La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad. Una vez que los
niños son capaces de trazar todos los fonemas de forma adecuada, debemos seguir
entrenando la escritura manuscrita para lograr una letra legible y clara.
En el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía inciden varios
aspectos:
·
Postura y hábitos: es importante la altura de la mesa y
que el niño/a esté cómodamente sentado.
Hay que cuidar la disposición del papel, que se va inclinando
progresivamente de los 7 a los 14 años.
Respecto a la posición de la muñeca también hay una evolución. Hasta los 5 años
el niño/a tiende a levantar la mano, a los 7 años se observa un mayor apoyo y a
los 11 o 12 años, se separa de la mesa. En cuanto a la forma de coger el lápiz,
lo correcto es sostenerlo entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
·
Movimiento gráfico.
· La presión: el estado de los músculos debe ser relajado y
se recomiendan lápices blandos, concretamente el número 2.
· Formato de la hoja: el formato de pauta en el que se
escribe también influye en la calidad de la letra. La
elección del tipo de papel depende del niño/a y de lo que queramos corregir. Normalmente
las hojas de cuadritos no son buena elección para los que tienen dificultades,
porque precisamente les produce mayor desorientación. Muchos niños escriben
mejor sobre una línea. La doble pauta puede ayudar a algunos alumnos, pero para
otros, les puede resultar demasiado asfixiante someterse a un espacio tan
reducido.
·
La velocidad: aumenta con la edad y depende de la
orientación, tipo de letra, longitud de los trazos….
·
El ritmo: depende del movimiento de los dedos y se
consigue el ritmo adecuado con la experiencia.
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PARA ALUMNO DE
2º DE PRIMARIA
Argumentación para
conseguir que el niño se esfuerce y entrene
Observando
su escritura, indicaré al alumno que lea una de las frases que ha escrito y le
haré ver que, él mismo tiene dificultades para entender su letra . De manera
individual, le explicaré lo importante que es tener una “buena letra”, ya que
nos dice mucho de él y le permite comunicarse con los demás y que éstos le
entiendan.
De igual manera, le indicaré que una buena
letra se corresponde con una persona ordenada, cuidadosa y responsable en su
trabajo. Le diré que puede mejorar
su caligrafía de forma muy sencilla,
dedicando un momento al día y que le voy a ayudar a ello.
Tipo de materiales
- Tipo de útil: para realizar esta actividad utilizará lápiz blando del número 2. Con éste útil se conseguirá la presión perfecta para su escritura.
- Tipo de papel: en este caso utilizaría una pauta de caligrafía (pauta Montessori), que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas (A, M).
- Tipo de letra: la letra utilizada sería escolar enlazada (tipo cuadernillos Rubio).
Proceso de trabajo
La única
manera de que el alumno mejore su trazado es copiando y repitiendo grafías,
palabras y frase. Es un trabajo mecánico, pero con él se tratan de conseguir
varios objetivos: liberar el trazado, dominar la direccionalidad y ordenar
adecuadamente el escrito en la pauta, en la cuadrícula o en la línea recta.
Para
hacer este trabajo más entretenido plantearemos al alumno fichas con pictogramas. Además de copiar, habrá palabras que tendrá
que escribirlas por sí mismo fijándose en los dibujos que aparezcan.
Existen
muchas fichas de este tipo en la siguiente web:
El
alumno dedicara a esta actividad 10 minutos cuatro veces a la semana,. En este
tiempo podrá realizar una o dos fichas dependiendo del ritmo. Hablando con los
padres y el alumno, podríamos plantearle si querría hacer una ficha en casa
durante el fin de semana. Si acepta, cada viernes le daríamos una ficha.
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PARA ALUMNO DE
4º DE PRIMARIA
Argumentación para
conseguir que el niño se esfuerce y entrene
Insistiremos
en la importancia que tiene escribir con buena letra para comunicarse con sus
compañeros, amigos, familiares…, y a la hora de presentar sus trabajos. Le
transmitiremos que nuestra caligrafía funciona como una carta de presentación
hacia los demás, al igual que nuestra forma de vestir o nuestra forma de
actuar.
Para que
el alumno se sienta motivado, tendremos en cuenta sus intereses, a la hora de
plantear la actividad de copiado. En este caso, es un alumno al que le gustan
las bromas y contar chistes.
Tipo de materiales
- Tipo de útil: en 4º de Educación Primaria se utiliza además del lápiz el bolígrafo.
- Tipo de papel: utilizaremos pauta simple, para el copiado de cada chiste.
- Tipo de letra: para realizar el copiado, elegiremos una letra similar a la del alumno, evitando siempre la letra cursiva.
Proceso de trabajo
Como
anteriormente he mencionado, es un alumno al que le gustan los chistes. Por lo
tanto, para mejor su caligrafía, va a realizar el copiado de chistes adecuados
a su edad. Al final de cada trimestre con los trabajos realizados por el
alumno, elaboraremos su “Libro de chistes”, que podrá llevar a casa y enseñar a
familiares y amigos.
Está Pepito haciendo la tarea y le pregunta a su papá:
papá ¿ cómo se escribe campana?, su padre le contesta:
campana se escribe como suena y Pepito dice: ¿entonces escribo talán, talán?
Cuatro
días a la semana, le daremos al alumno una hoja con dos chistes breves y
dispondrá de 15 minutos para realizar la actividad. Como en el caso anterior,
le daremos la posibilidad de trabajar ejercicios de este tipo durante el fin de
semana.
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PARA ALUMNA DE
6º DE PRIMARIA
Argumentación para
conseguir que la niña se esfuerce y entrene
En
quinto y sexto de Educación Primaria, los niños/as evolucionan hacia el
autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Es en estos
cursos, cuando tratan de adquirir una letra más personal y distinta de la que
se utiliza en los cuadernillos de caligrafía. Entrenan para conseguir que su
firma se parezca más a la de un adulto. Para ayudarles en este entrenamiento,
le mostraremos modelos de letras, para que ellos elijan su preferida.
Podemos
motivar a la alumna, haciéndole ver que el próximo curso estará en otra etapa
educativa (Educación Secundaria) y es importante que mejore su letra, para que
sus trabajos tengan una buena presentación y pueda comunicar de forma clara,
mediante la escritura sus pensamientos, sentimientos, ideas…
Tipo de materiales
- Tipo de útil: se supone que en esta etapa la alumna ha adquirido la presión perfecta después de un entrenamiento, por lo que puede utilizar cualquier tipo de útil.
- Tipo de letra: se le ofrecerán distintos modelos de letras, para que la alumna elija la que más le guste.
Proceso de trabajo
La
alumna realizará el copiado de un texto elegido por ella misma. Se le dará la
opción de elegir entre artículos de prensa, folleto de publicidad, receta de
cocina… Para ello, utilizará el tipo de letra que más le guste, de todas las
que le muestro. Le indicaré que deberá tener en cuenta los márgenes y la
limpieza del escrito, además de realizarlo con letra clara y legible.
Se
dedicará a esta tarea 10 -15 minutos, cuatro días a la semana. Como en los
casos anteriores, le plantearé a la alumna la posibilidad de realizar una copia
de un texto durante el fin de semana.
EVALUACIÓN Y REFUERZO
Realizaré una evaluación continua, conociendo el punto de
partida del alumno/a valoraré semanalmente sus trabajos y los compararemos con
sus trabajos de partida. Realizaré un feed-back con el alumno/a, para
comunicarle cómo va mejorando y alcanzando un nivel de caligrafía adecuado a su nivel. Siempre valoraré
positivamente su trabajo, aunque la mejoría sea pequeña, con la intención de
que no se desmotive u abandone esta tarea.
Voy a tener en cuenta: la postura que tienen en la silla,
la disposición del papel, la posición de la muñeca respecto de la mesa, si
realizan de manera correcta la “pinza”
para coger el lápiz, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el
ritmo. Además valoraré si las letras se ajustan a las pautas utilizadas en cada
momento y si la letra es legible y clara. Por supuesto valoraré si completa la
actividad y su motivación hacia esta tarea.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes
de la asignatura “Didáctica de la lengua española”
WEBGRAFÍA
Recursos
para mejorar caligrafía: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-cali
(consultada 10 abril 2016)
Caligrafía:
http://www.actiludis.com/?p=21597grafia-en-infantil-y-primaria/18085.html (consultada 10 abril 2016)
Ejercicios
de caligrafía: http://www.pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejerciciosdecaligrafia.htm (consultada 11 abril 2016)
generadores
de fichas: (consultados 10 abril 2016)
Perfecto.
ResponderEliminarGracias Irune!
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