viernes, 18 de marzo de 2016

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

La lectura en Educación Primaria es un factor clave para el correcto desarrollo de los niños. Leer no es solamente descodificar un texto. Leer es interpretar, es comprender es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leyendo aprendemos a reflexionar, a analizar y mediante este acto, adquirimos valores fundamentales.



EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA



Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida.
A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era plano, planísimo, y su pico era largo, larguísimo, no consiguió tomar ni un traguito.
- ¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.
Al día siguiente, la cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando al zorro, que estaba muerto de hambre, le dijo riendo:
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
Adaptado de Jean de La Fontaine

JUSTIFICACIÓN

Este texto lo utilizaría para trabajar la lectura en tercero de Educación Primaria. Es una fábula de La Fontaine. En estos populares cuentos cortos los niños/as pueden  encontrar valiosas lecciones sobre la honestidad o la solidaridad. En definitiva, es un buen medio para educar en valores.
Es un texto muy fácil de leer, puesto que utiliza un lenguaje adecuado para esta edad y los protagonistas son animales, algo que siempre atrae a los niños/as.
Los cuentos infantiles contribuyen a desarrollar la imaginación y la creatividad en nuestros pequeños/as. Con las fábulas descubrirán las moralejas, pequeñas lecciones muy interesantes en forma de divertidas historias.

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

El tipo de texto elegido es una fábula.
La lectura del texto se realizará en primer lugar en voz alta, por parte de uno de los alumnos/as. Mientras tanto, el resto de los alumnos/as escuchará. Posteriormente, cada alumno/a realizará una lectura silenciosa del texto. Una vez finalizada la lectura individual, cada niño/a expondrá las palabras del texto cuyo significado no conoce. A continuación, resolveremos las dudas planteadas sobre el vocabulario.
            He preparado varias actividades de cada tipo. Evidentemente, para la realización de esta actividad en el aula, seleccionaría de entre ellas. Una posibilidad sería, la que expongo a continuación (marcadas en naranja):
-       De las actividades de memoria a corto plazo, seleccionaría la 1 o la 4.
-       De las actividades para favorecer la atención y habilidad visual, seleccionaría la 1 y la 5.
-       En cuanto a las actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular, elegiría la actividad 1.
-       En cuanto a la comprensión, realizaríamos la actividad número 2.
-       Entre las actividades para mejorar la lectura en voz alta, seleccionaría la 4.
Estas actividades serán realizadas por cada uno de los alumnos/as, unas de forma escrita y otras oralmente.

LECTURA

       En la lectura silenciosa el único órgano que interviene es el ojo, necesario para llevar las imágenes escritas al cerebro. Por eso me fijaré en que no exista movimiento de labios o cabeza, ni silabeo, ni cuchicheos y en si sigue el texto señalando con un dedo.
        Para corregir los errores, es fundamental que el profesor/a lea a sus alumnos/as y sea un modelo a seguir. Por otra parte, trabajaré con cada uno de ellos/as los fallos que cometen al leer. Por ejemplo si un niño/a señala mientras lee, podremos modificar esta conducta intentando que tenga las manos ocupadas al leer o facilitarle una tarjeta que oculte los renglones inferiores para que visualice sólo el renglón que va leyendo.

DESPUÉS DE LEER

Actividades de memoria a corto plazo


1.     Marca con una X lo que corresponda en cada frase.

FRASES VERDADERO FALSO
El zorrito sirvió uvas en los platos planos

El zorro metió su pico largo en el botellón

La cigüeña invitó a comer al zorro

El zorrito es tramposo

El zorro se fue sin chistar

La cigüeña tenía un pico corto, cortísimo



2.     Observa durante un minuto estas dos columnas de palabras y después intenta decir oralmente el mayor número de palabras leídas.

día
sopa
rico
pico
zorro
planos
pocos
cuello
mañana
muerto
después
puntita
cigüeña
trampita
botellón
estrecho

3.     Aprende este texto. Tienes cinco minutos para hacerlo. Luego cierra el libro y escríbelo en tu cuaderno.

"La cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado."


4.     Contesta a las siguientes preguntas:

·       ¿A quién invitó el zorro?______________________________________

·      ¿ Cómo era el plato en el que el zorro le sirvió la sopa?______________
·      ¿Cómo es el pico de la cigüeña?_________________________________
·      ¿Dónde sirvió la cigüeña comida al zorro?________________________
·      ¿Cómo se fue el zorro?________________________________________

Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual


 1. Lee en voz alta el siguiente texto lo más rápidamente que puedas. Descansa un instante y vuelve a leerlo con más rapidez a ver cómo mejoras. (Pide a un compañero que cronometre tu lectura).




Primer tiempo:________                                   Segundo tiempo:_________


.        2. Fíjate en el código y descifra el mensaje.





3. Lee este texto numerado y responde a las preguntas.


1     Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito
2     tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos pocos    
3     lengüetazos  terminó su comida.
4     A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era plano, planísimo, y  
5     su pico era largo, larguísimo, no consiguió tomar ni un traguito.
6    -¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro
7      relamiéndose.
8    - Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero   
9     a comer en mi casa.

- ¿Cuántas palabras empiezan por mayúsculas? _____________________________
- ¿Cuántos verbos aparecen en el texto? __________________________
- ¿Cuántas palabras acentuadas hay? _____________________________________
- ¿Cuántas veces aparece la o en el octavo renglón? _________________________
- ¿En qué renglón está la palabra “traguito”? _______________________________
- ¿Cuántas veces aparece la i en todo el texto? ______________________________
- ¿Cuántas palabras de ocho letras hay? ___________________________________
- ¿Y de más de 8 letras? ________________________________________________


4. Encuentra los errores y escribe el texto correctamente.


Ul día, el zoro invicó a la cilüeña a comer un rico almuergo. El zorrito tampolo sirvió la lopa en unos paltos planos, planísimos, y de ulos pocos lengüetazos termicó su comida.
A la cigüeña se le hacía auga el tico, pero como el palto era plano, planísimo, y su tico era targo, larguísimo, no consiguió tomal ni un traguito.
- ¿No te ha bustado el almuerco, señora cilüeña? -le pleguntó el zoro telamiéndose.
- Todo estudo muy pico -dijo ella-. Ahora quielo envitarte yo. Manaña te espero a tomer en mi lasa.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.     Debes ordenar las letras que aparecen en cada línea y formar con cada una de ellas una palabra.



1.   MO     ÚL     TI
2.   DO     BO     CA
3.   TE      BO     LLÓN
4.   PO      SO     TRAM
5.   SI              PLA       MO
6.   TO      RRI    ZO
7.   TI       TA      PUN
8.   BRE   HAM
9.   GUI    SI        MO       LAR




      6. Ayuda al zorro a buscar cuántas veces están repetidas las letras que aparecen debajo de cada  recuadro. 

                                                






      7.    Ayuda a la cigüeña a dar respuesta a las preguntas, observando el corcho con las letras y números. Hacerlo en el menor tiempo posible.








Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular


1.     Separa las palabras y frases que se han juntado. Utiliza un lápiz verde para separar las palabras y uno rojo para separar las frases.

Undía,elzorroinvitóalacigüeñaacomerunricoalmuerzo.Elzorritotrampososirvióla
sopaenunosplatosplanos,planísimos,ydeunospocoslengüetazosterminósucomida.Alacigüeñaselehacíaaguaelpico,perocomoelplatoeraplano,planísimo,ysupicoeralargo,
larguísimo,noconsiguiótomarniuntraguito.


2.     Adivina las palabras y letras que faltan para reconstruir la frase completa. Realiza una lectura en voz alta.

Tan estre       que el zorro no pudo me           dentro ni la puntita del hocico.
La cigüe        en cambio, metió en el bo           llón su pico largo, larguísimo,
comió h          el último bocado. Des              , mirando al zorro, que estaba
muerto de        bre, le dijo riendo:
- Por lo vi      , señor zorro, te ha gus                 mi comida tanto como a mí me
gustó la tu         .


3.     Lee el texto una vez en alto y a continuación, vuelve a leerlo cambiando el tiempo verbal a presente.

Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida.
A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era plano, planísimo, y su pico era largo, larguísimo, no consiguió tomar ni un traguito.
- ¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.


4.     A medida que lees, reemplaza las palabras subrayadas por sus correspondientes sinónimos, que encontrarás escrito en el margen izquierdo.






Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias


1. Completa el texto con lo que recuerdes.

Un día, el zorro invitó a la ________________un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos pocos________________ su comida.
A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era plano,__________, y su pico_______________, no consiguió tomar ni un traguito.
- ¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a _________________.


2.     Señala la respuesta correcta.

1.     El zorro invitó a la cigüeña a...
a)     pasear.
b)    ir a la feria.
c)     comer un rico almuerzo.
d)    dormir la siesta.

2.     ¿Quién invita a comer en el botellón de cuello estrecho?
a)     El zorro.
b)    El lobo.
c)     El pájaro carpintero.
d)    La cigüeña.

3.     El plato donde el zorro sirve la sopa a la cigüeña es...
a)     grande.
b)    pequeño.
c)     llano.
d)    hondo.

4.     El zorro salió de casa de la cigüeña....
a)     sin chistar.
b)    por la ventana.
c)     corriendo.
d)    feliz.


 5.     ¿Por qué no pudo beber la cigüeña la comida que le ofreció el zorro?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


6.     ¿Por qué el zorro es tramposo? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.     ¿Te parece bien cómo actúa el zorro? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.     ¿Qué significa la frase “el tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita”? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




3.     Elige la frase que mejor resuma lo que has leído y explica tu decisión.

·      La cigüeña le sirve la comida en botellones.
·      Al zorro le gustó la comida que preparó  la cigüeña.
·      El zorro es tramposo con la cigüeña y ésta le paga con la misma moneda..
·      El pico de la cigüeña es larguísimo.
 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


     
4.     Este cuento se titula “El zorro y la cigüeña”, pero podría haberse titulado de otra manera. Escribe un título y explícalo.




_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


    Actividades para mejorar la lectura en voz alta: 


   1.  Lee este texto en voz alta, con tres compañeros, como si fuera una obra de teatro. Uno será el  narrador, otro la cigüeña y otro el zorro. Preparadlo antes.

Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida.
A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era plano, planísimo, y su pico era largo, larguísimo, no consiguió tomar ni un traguito.
- ¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.
Al día siguiente, la cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando al zorro, que estaba muerto de hambre, le dijo riendo:
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
                 
2. Elige entre las dos opciones, la palabra correcta:




3.     Las palabras subrayadas tienen cambiadas sus sílabas:

Un día, el rrozo invitó a la cigüeña a comer un cori almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos cospo lengüetazos terminó su comida.
A la cigüeña se le hacía agua el copi , pero como el plato era plano, planísimo, y su pico era largo, larguísimo, no consiguió marto ni un traguito.
-¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el rrozo relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Nañama te espero a comer en mi saca.
Al día siguiente, la cigüeña sirvió la damico en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no dopu meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando al zorro, que estaba muerto de breham, le dijo riendo:
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la laco entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.


4.    Lee la siguiente frase en voz alta con las diferentes entonaciones que aparecen en colores. Ensaya antes de hacerlo delante de tus compañeros.

 Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.




Triste                          Tartamudeando                       Canturreando

Enfadado                     Asustado                                 Alegre

Riendo                         Llorando                      Susurrando




EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Utilizaré esta rúbrica para evaluar la competencia lectora:


EXCELENTE

BIEN
REGULAR
MAL
Entonación





Postura durante la lectura





Lectura silenciosa
(señala con el dedo, movimientos de cabeza…)





Tiempo que tarda en realizar lectura silenciosa





Comprensión





Fluidez





Realización de actividades





Actitud durante toda la actividad






Para la autoevaluación de los alumnos/as utilizaré una rúbrica del tipo:


 SI
 REGULAR
 NO
¿He comprendido el texto?




¿He sabido realizar las actividades?




¿He leído con buena entonación?



¿He señalado el texto con el dedo mientras leía?




¿Me han gustado el texto?




¿He disfrutado con esta actividad?




Una vez realizada esta actividad y su evaluación, haremos una puesta en común con los niños/as (feedback) para ver los puntos débiles y fuertes en la lectura.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Apuntes y material complementario de la asignatura.
WEBGRAFÍA:

  • Importancia de la lectura: http://www.importancia.org/lectura-en-la-primaria.php (consultado 10 de Marzo 2016)
  • Competencia lectora: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/analisis-en-profundidad/-/noticia/detalle/la-competencia-lectora-2 (consultado 10 Marzo 2016).
  • La competencia lectora: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPISA2006_MT_03LECTURA.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacion&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220388215422&ssbinary=true (consultado 11 de Marzo 2016).

4 comentarios:

  1. Hola Nati, enhorabuena por tu actividad. Al leerla e imaginarme su desarrollo dentro del aula, creo que es una buena elección para trabajar con estas edades. Estoy de acuerdo en que es un texto fácil de leer y que el recurso que utiliza con frases como “plano planísimo” o “largo larguísimo” creo que hace enfatizar el texto y que es una buena estrategia para llamar la atención del alumno. Además el relato, de una manera sencilla, transmite valores como la justicia con un ejemplo muy sencillo a través de la historia.

    Me parece muy buena idea que hayas planteado una batería de posibles actividades, supongo que tu intención es que el número de actividades que se realicen sea en función del tiempo del que dispongamos y las necesidades del grupo-clase.

    Me gustan las actividades porque da la sensación de que son dinámicas, los alumnos deben estar en constante búsqueda para descifrar, encontrar…

    Si tuviese que sacarle un “pero” a tu actividad, sería que quizás podrías incluir alguna actividad en la que se trabaje un texto diferente al original, me explico: veo que en tus ejercicios pones casi siempre el mismo texto para trabajar los diferentes aspectos (atención, comprensión, fluidez…) y no sé si sería buena idea poner otro tipo de frases o extractos que puedan ir relacionadas con la temática que presentas para que nos sea siempre el mismo texto. ¿Qué te parece?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario, aunque el enunciado especifica que se trabaje con un único texto.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Nati, creo que has hecho un trabajo estupendo en cuanto a la elección del texto y la descripción de actividades relacionadas con el mismo, evaluación, etc... Has desarrollado actividades de forma clara y completa para cada una de las habilidades que trabajamos en la lectura.

    El único matiz que puedo decirte, en el apartado de Preparación para la lectura, comentas y me llama la atención que primero los alumnos/as lean el texto en voz alta y después en silencio, cuando se recomienda empezar por la lectura silenciosa que es la comprensiva, y la lectura en voz alta no es comprensiva para el lector sino para el receptor. Si lo que queremos es trabajar habilidades lectoras ( comprensión, memoria a corto plazo/ largo plazo.....etc...deben empezar por lectura en silencio. Como sabemos es importante también empezar por la lectura silenciosa para darles seguridad en la posterior lectura en voz alta, este detalle relevante tú lo señalas en Actividades para mejorar la lectura en voz alta cuando dices: " preparadlo antes", esto junto con el apunte que haces cuando dices: "los niños/as señalaran las palabras que no entienden del texto". Estos argumentos y otros fundamentales los utilizas a lo largo de toda la actividad, que es muy correcta y bien justificada, por eso mi apunte creo que es solo una pequeña corrección de un detalle o quizá tenga toda su intencionalidad, y yo sea quien se equivoque.

    Muchas gracias, porque he aprendido mucho con tu trabajo.

    ResponderEliminar