ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA:
“ESDRUPOEMA”
La ortografía podemos
definirla como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código
gráfico de la lengua.
En la actualidad, la
ortografía sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los niños de
nuestras aulas. La metodología tradicional con la memorización de reglas no
sirve. Los niños/as recitaban perfectamente las reglas, las aplicaban en
ejercicios muy concretos cuando tocaba la aplicación de esa regla, pero eran
incapaces de generalizarlas, por lo que fallábamos en el objetivo de nuestro
trabajo. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son la base de una
buena formación ortográfica.
Las bases
fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y
el uso funcional de la escritura.
Curso: 5º Educación Primaria
Argumentación
En el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del
Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el
Currículo de la Educación Primaria, queda reflejado que el alumno/a en 5º de
Educación Primaria debe alcanzar los siguientes objetivos en cuanto a ortografía:
·
Conoce las reglas básicas de ortografía
y de acentuación.
·
Segmenta en sílabas cualquier palabra
distinguiendo la sílaba tónica y las sílabas átonas.
·
Clasifica las palabras en agudas, llanas,
esdrújulas y sobresdrújulas.
·
Reconoce dentro de un texto las palabras
que lleven un diptongo.
·
Identifica algunas parejas de palabras
homónimas que se escriben de forma distinta.
·
Utiliza correctamente la ortografía
correspondiente a los verbos irregulares.
·
Conoce y aplica las reglas de
acentuación de los interrogativos y exclamativos y de las palabras compuestas.
Preparación
Objetivos:
·
Aprender reglas ortográficas mediante
actividades lúdicas.
·
Identificar palabras agudas, llanas,
esdrújulas y sobreesdrújulas.
·
Trabajar la acentuación.
·
Aprender a trabajar en equipo.
·
Ampliar el vocabulario.
Material:
·
Bolígrafo o lápiz.
·
Papel.
·
Ordenador.
·
Diccionario.
Forma
de realizar la actividad
Esta actividad se llevará a cabo en
grupos de 3 alumnos/as. Será el profesor/a el que realizará estos
agrupamientos.
Puesta en práctica
Antes de comenzar la actividad,
realizaremos una evaluación inicial, con el objetivo de comprobar que
los alumnos/as reconocen que existen distintos tipos de palabras dependiendo de
su acentuación. Para ello, les pondremos en la pizarra digital varias palabras
(llanas, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas). Pediremos a los alumnos/as que
identifiquen las palabras esdrújulas escritas en la pizarra digital.
Explicación
de la actividad
Después de realizar la evaluación
inicial, les diremos a los alumnos/as que tienen que escribir un poema en el
que cada verso termine en una palabra esdrújula. No hace falta que los versos
tengan sentido, ni rima.
Para motivar a los alumnos/as les
pondremos un ejemplo de poema esdrújulo:
Estoy hasta los esdrújulos
del cálculo matemático,
del
centímetro y del perímetro,
de ese músico clásico.
De coger el bolígrafo
y escuchar al fotógrafo.
Estoy hasta los esdrújulos
de esta estúpida clavícula,
de la incómoda vesícula,
de esta estúpida clavícula,
de la incómoda vesícula,
porque el
científico patético
hace cálculo numérico.
¡Estoy hasta los esdrújulos!
Les indicaremos que esta actividad
la realizarán en grupos de tres alumnos/as. El profesor/a dará a conocer los
grupos que ha formado y ellos/as mismos elegirán un portavoz.
Una vez formados los grupos, les
daremos unos minutos para que piensen palabras esdrújulas. Les podemos
facilitar la tarea diciéndoles que piensen por ejemplo en palabras esdrújulas
que correspondan a partes de su cuerpo (hígado, tráquea, rótula…), palabras de
la naturaleza (océano, libélula, árboles, murciélago…). Les diremos que también
podrán utilizar el diccionario y el ordenador para buscar palabras esdrújulas.
Mientras lo alumnos/as realizan la actividad, el profesor/a pasará por los
grupos resolviendo posibles dudas y observando si todos los alumnos/as
participan.
Para realizar esta actividad, los
alumnos/as dispondrán de una sesión. En la siguiente sesión, el portavoz de
cada grupo leerá en voz alta al resto de la clase el poema.
Para finalizar esta actividad, se
les pedirá a cada grupo que ilustre el poema que han escrito para formar un
mural y exponerlo en clase.
Evaluación
Al tiempo que los portavoces de cada
grupo leen el poema que han elaborado, el profesor/a preguntará al resto de los
alumno/as para que den su opinión sobre dicho poema. Este momento se
aprovechará para hacer posibles correcciones
y para que los alumnos/as expongan las estrategias utilizadas para
elaborar el poema.
El profesor/a evaluará los objetivos
marcados al inicio de la actividad, además valorará si para llevar a cabo la
tarea, han cumplido las indicaciones dadas. Por otro lado, también se valorará
si la tarea se ha realizado en el tiempo indicado por el profesor/a. Igualmente
se tendrá en cuenta la entonación al leer el poema, así como la ilustración que
acompaña al poema.
Es importante valorar y conocer cómo se han sentido los niños/as
realizando esta actividad. Para ello, les daremos una hoja con las siguientes
preguntas:
·
¿Te ha resultado fácil la actividad? ¿Por
qué?
·
¿Te ha gustado la actividad?
·
¿Te ha gustado trabajar en grupo? ¿Por
qué?
·
¿Algún compañero/a de tu grupo no ha
participado en la tarea?
·
¿Qué has aprendido con esta actividad?
Una vez recogido el cuestionario, el
profesor/a comentará los resultados con los alumnos/as.
ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA: “STOP”
La semántica se
ocupa del significado de las palabras, del significado de frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y
construcciones diversas en un contexto determinado. Como vemos no es sólo
vocabulario.
A
lo largo de la etapa de Primaria, los niños/as profundizarán en el aprendizaje de nuevas palabras, en el
conocimiento de nuevas categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos,
familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación,
abreviaturas, siglas….Para el desarrollo de la semántica en Primaria se pueden
utilizar muchas actividades de carácter lúdico.
Curso: 4º Educación Primaria
Argumentación
En el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del
Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el
Currículo de la Educación Primaria, queda reflejado que el alumno/a en 4º de
Educación Primaria debe alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos en
cuanto a semántica:
· Identificar
los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres persona- les y
demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.
· Reconocer,
tanto en textos escritos como orales, los nombres y sus clases: pro-
pio/común, individual/colectivo, animado/inanimado, concreto/ abstracto,
contable/no contable.
Preparación
Objetivos:
·
Ampliar
vocabulario.
·
Aprender
distintos tipos de sustantivos.
Material:
·
Bolígrafo o lápiz.
·
Temporizador.
·
Plantilla.
·
Dado de letras.
Letra
|
Nombre
|
Apellido
|
Ciudad
|
Animal
|
Comida
|
País
|
Color
|
Puntos
|
Forma
de realizar la actividad
Esta actividad se llevará a cabo en
parejas. Será el profesor/a el que realizará estos agrupamientos.
Puesta en práctica
Lo primero que hará el profesor/a es
decirle a los alumnos/as que vamos a realizar una actividad lúdica llamada
“STOP”. A continuación les preguntará enseñándoles la plantilla si han jugado
alguna vez.
Explicación
de la actividad
Se
les entregará a cada pareja la plantilla del juego, en la que tendrán que poner
sus nombres. Una vez que todos la tengan, el profesor/a les explicará que
tienen que rellenar las casillas de las distintas categorías con palabras que
empiecen por la letra que salga al tirar el dado. Para cada letra tendrán un
tiempo determinado, que lo marcará el temporizador. De todas formas el
profesor/a les indicará que cuando alguna pareja termine de rellenar las
casillas tiene que decir “STOP”, en ese momento se acaba el juego y todos tienen
que dejar de escribir. El profesor/a indicará a los alumnos/as que cada palabra
correcta tiene un valor de 10 puntos, teniendo en cuenta que si dos o más
grupos coinciden en una palabra, se anotarán cinco puntos.
Para
proceder a la puntuación, al finalizar cada ronda, se pondrán en común las
respuestas y se aprovechará este momento para hacer posibles correcciones.
Para motivar a los alumnos/as, el profesor/a tirará el
dado y completará las casillas, sirviendo de ejemplo para los alumnos/as que no
conozcan el juego. Después de esto comenzará el juego, el profesor/a será el
encargado de tirar el dado y de controlar el tiempo e irá observando a los
alumnos/as mientras se desarrolla el juego.
Evaluación
El profesor/a irá tomando nota cada vez que se pongan en
común los resultados de cada ronda. En ese momento, se realizarán las
correcciones oportunas.
Cuando finalice el juego, cada pareja entregará su
plantilla al profesor/a y éste tendrá en cuenta el número de éxitos y errores
que han cometido y en función de esto calificará la actividad.
El profesor/a realizará una evaluación para comprobar si
los objetivos marcados se han cumplido.
Es
importante valorar y conocer cómo se han
sentido los niños/as realizando esta actividad. Para ello, les daremos una hoja
con las siguientes preguntas:
·
¿Te ha resultado fácil la actividad? ¿Por
qué?
·
¿Te ha gustado la actividad?
·
¿Te ha gustado trabajar con otro
compañero/a? ¿Por qué?
·
¿Habrías necesitado más tiempo en cada
ronda?
·
¿Qué has aprendido con esta actividad?
Una vez recogido el cuestionario, el profesor/a comentará los resultados con los alumnos/as.
Una vez recogido el cuestionario, el profesor/a comentará los resultados con los alumnos/as.
Perfecto, un gran trabaj.
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