martes, 3 de mayo de 2016

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA: “ESDRUPOEMA”

            La ortografía podemos definirla como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
            En la actualidad, la ortografía sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los niños de nuestras aulas. La metodología tradicional con la memorización de reglas no sirve. Los niños/as recitaban perfectamente las reglas, las aplicaban en ejercicios muy concretos cuando tocaba la aplicación de esa regla, pero eran incapaces de generalizarlas, por lo que fallábamos en el objetivo de nuestro trabajo. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son la base de una buena formación ortográfica.
            Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

Curso: 5º Educación Primaria

Argumentación

En el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, queda reflejado que el alumno/a en 5º de Educación Primaria debe alcanzar los siguientes objetivos en cuanto a ortografía:
·       Conoce las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
·        Segmenta en sílabas cualquier palabra distinguiendo la sílaba tónica y las sílabas átonas.
·       Clasifica las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
·       Reconoce dentro de un texto las palabras que lleven un diptongo.
·       Identifica algunas parejas de palabras homónimas que se escriben de forma distinta.
·       Utiliza correctamente la ortografía correspondiente a los verbos irregulares.
·       Conoce y aplica las reglas de acentuación de los interrogativos y exclamativos y de las palabras compuestas.


Preparación

Objetivos:
·      Aprender reglas ortográficas mediante actividades lúdicas.
·      Identificar palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.
·      Trabajar la acentuación.
·      Aprender a trabajar en equipo.
·      Ampliar el vocabulario.

Material:
·      Bolígrafo o lápiz.
·      Papel.
·      Ordenador.
·      Diccionario.paonocer padem pelotas de distinas, esdrbjetivos en cuanto a ortograf de Educacite estespacio se realizan adem pelotas de disti

Forma de realizar la actividad
            Esta actividad se llevará a cabo en grupos de 3 alumnos/as. Será el profesor/a el que realizará estos agrupamientos.


Puesta en práctica

            Antes de comenzar la actividad, realizaremos una evaluación inicial, con el objetivo de comprobar que los alumnos/as reconocen que existen distintos tipos de palabras dependiendo de su acentuación. Para ello, les pondremos en la pizarra digital varias palabras (llanas, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas). Pediremos a los alumnos/as que identifiquen las palabras esdrújulas escritas en la pizarra digital.

Explicación de la actividad
            Después de realizar la evaluación inicial, les diremos a los alumnos/as que tienen que escribir un poema en el que cada verso termine en una palabra esdrújula. No hace falta que los versos tengan sentido, ni rima.
            Para motivar a los alumnos/as les pondremos un ejemplo de poema esdrújulo:

Estoy hasta los esdrújulos
          del cálculo matemático,
        del centímetro y del perímetro,
          de ese músico clásico.
          De coger el bolígrafo
          y escuchar al fotógrafo.

Estoy hasta los esdrújulos
de esta estúpida clavícula,
de la incómoda vesícula,
     porque el científico patético
hace cálculo numérico.

¡Estoy hasta los esdrújulos!


            Les indicaremos que esta actividad la realizarán en grupos de tres alumnos/as. El profesor/a dará a conocer los grupos que ha formado y ellos/as mismos elegirán un portavoz.
            Una vez formados los grupos, les daremos unos minutos para que piensen palabras esdrújulas. Les podemos facilitar la tarea diciéndoles que piensen por ejemplo en palabras esdrújulas que correspondan a partes de su cuerpo (hígado, tráquea, rótula…), palabras de la naturaleza (océano, libélula, árboles, murciélago…). Les diremos que también podrán utilizar el diccionario y el ordenador para buscar palabras esdrújulas. Mientras lo alumnos/as realizan la actividad, el profesor/a pasará por los grupos resolviendo posibles dudas y observando si todos los alumnos/as participan.
            Para realizar esta actividad, los alumnos/as dispondrán de una sesión. En la siguiente sesión, el portavoz de cada grupo leerá en voz alta al resto de la clase el poema.
            Para finalizar esta actividad, se les pedirá a cada grupo que ilustre el poema que han escrito para formar un mural y exponerlo en clase.


Evaluación

            Al tiempo que los portavoces de cada grupo leen el poema que han elaborado, el profesor/a preguntará al resto de los alumno/as para que den su opinión sobre dicho poema. Este momento se aprovechará para hacer posibles correcciones  y para que los alumnos/as expongan las estrategias utilizadas para elaborar el poema.
            El profesor/a evaluará los objetivos marcados al inicio de la actividad, además valorará si para llevar a cabo la tarea, han cumplido las indicaciones dadas. Por otro lado, también se valorará si la tarea se ha realizado en el tiempo indicado por el profesor/a. Igualmente se tendrá en cuenta la entonación al leer el poema, así como la ilustración que acompaña al poema.
            Es importante valorar  y conocer cómo se han sentido los niños/as realizando esta actividad. Para ello, les daremos una hoja con las siguientes preguntas:
·      ¿Te ha resultado fácil la actividad? ¿Por qué?
·      ¿Te ha gustado la actividad?
·      ¿Te ha gustado trabajar en grupo? ¿Por qué?
·      ¿Algún compañero/a de tu grupo no ha participado en la tarea?
·      ¿Qué has aprendido con esta actividad?
            Una vez recogido el cuestionario, el profesor/a comentará los resultados con los alumnos/as.



ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA: “STOP”
         La semántica se ocupa del significado de las palabras, del significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado. Como vemos no es sólo vocabulario.
            A lo largo de la etapa de Primaria, los niños/as profundizarán  en el aprendizaje de nuevas palabras, en el conocimiento de nuevas categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas….Para el desarrollo de la semántica en Primaria se pueden utilizar muchas actividades de carácter lúdico.

Curso: 4º Educación Primaria

Argumentación

En el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, queda reflejado que el alumno/a en 4º de Educación Primaria debe alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos en cuanto a semántica:
·      Identificar los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres persona- les y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.
·      Reconocer, tanto en textos escritos como orales, los nombres y sus clases: pro- pio/común, individual/colectivo, animado/inanimado, concreto/ abstracto, contable/no contable.


Preparación

Objetivos:
·      Ampliar vocabulario.
·      Aprender distintos tipos de sustantivos.

Material:
·      Bolígrafo o lápiz.
·      Temporizador.
·      Plantilla.

·      Dado de letras.





Letra
Nombre
Apellido
Ciudad
Animal
Comida
País
Color
Puntos








         




















Forma de realizar la actividad
            Esta actividad se llevará a cabo en parejas. Será el profesor/a el que realizará estos agrupamientos.

Puesta en práctica

            Lo primero que hará el profesor/a es decirle a los alumnos/as que vamos a realizar una actividad lúdica llamada “STOP”. A continuación les preguntará enseñándoles la plantilla si han jugado alguna vez.
Explicación de la actividad
            Se les entregará a cada pareja la plantilla del juego, en la que tendrán que poner sus nombres. Una vez que todos la tengan, el profesor/a les explicará que tienen que rellenar las casillas de las distintas categorías con palabras que empiecen por la letra que salga al tirar el dado. Para cada letra tendrán un tiempo determinado, que lo marcará el temporizador. De todas formas el profesor/a les indicará que cuando alguna pareja termine de rellenar las casillas tiene que decir “STOP”, en ese momento se acaba el juego y todos tienen que dejar de escribir. El profesor/a indicará a los alumnos/as que cada palabra correcta tiene un valor de 10 puntos, teniendo en cuenta que si dos o más grupos coinciden en una palabra, se anotarán cinco puntos.
            Para proceder a la puntuación, al finalizar cada ronda, se pondrán en común las respuestas y se aprovechará este momento para hacer posibles correcciones.

            Para motivar a los alumnos/as, el profesor/a tirará el dado y completará las casillas, sirviendo de ejemplo para los alumnos/as que no conozcan el juego. Después de esto comenzará el juego, el profesor/a será el encargado de tirar el dado y de controlar el tiempo e irá observando a los alumnos/as mientras se desarrolla el juego.


Evaluación

            El profesor/a irá tomando nota cada vez que se pongan en común los resultados de cada ronda. En ese momento, se realizarán las correcciones oportunas.
            Cuando finalice el juego, cada pareja entregará su plantilla al profesor/a y éste tendrá en cuenta el número de éxitos y errores que han cometido y en función de esto calificará la actividad.
            El profesor/a realizará una evaluación para comprobar si los objetivos marcados se han cumplido.
            Es importante valorar  y conocer cómo se han sentido los niños/as realizando esta actividad. Para ello, les daremos una hoja con las siguientes preguntas:
·      ¿Te ha resultado fácil la actividad? ¿Por qué?
·      ¿Te ha gustado la actividad?
·      ¿Te ha gustado trabajar con otro compañero/a? ¿Por qué?
·      ¿Habrías necesitado más tiempo en cada ronda?
·      ¿Qué has aprendido con esta actividad?

 Una vez recogido el cuestionario, el profesor/a comentará los resultados con los alumnos/as.

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