Los objetivos de la asignatura de
“Didáctica de la Lengua Española” son aprender cómo trabajar la lengua española en mis futuras
clases como maestro de Educación Primaria.
La lengua ha de estar presente en la
escuela como instrumento para representar y para comunicar sentimientos,
emociones, estados de ánimo, recuerdos, expectativas.., y para tener y ofrecer
información, y para promover o realizar una determinada acción o conjunto de
acciones.
Las lenguas son bienes culturales y
manifestaciones de pequeñas o grandes culturas y, por tanto forman parte de
todo aquello que la humanidad debe salvaguardar y mantener.
Esta
asignatura está dividida en cinco bloques temáticos:
- Lenguaje, lengua y comunicación oral.
- Comunicación escrita: la lectura
- Comunicación escrita: la escritura
- El sistema de la lengua: ortografía y semántica
- El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
Esta
actividad consiste en: un recorrido por las ideas claves de cada tema, en cómo aplicarlo en mi futura profesión,
resumir lo aprendido en la realización de las actividades, de las correcciones
de la profesora y de los comentarios de mis compañeros.
En el PRIMER BLOQUE, abordamos el lenguaje, lengua y comunicación oral.
El lenguaje es una facultad innata del ser humano,
un medio de comunicación propio. Además el lenguaje es un medio para organizar
y reducir el entorno, nos sirve para poner nombre a nuestras percepciones y
someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios.
Nos permite pensar, es el soporte básico de la memoria, es el medio de
expresión más extenso y permite la autoexpresión.
En
todo acto de comunicación se necesita un emisor, que transmite la señal(
mensaje) a un receptor. La señal ha de apuntar a un referente (significado).
Tanto el emisor como el receptor deben coincidir en la posesión de un código,
el emisor para elaborar el mensaje y el receptor para interpretarlo. La señal viaja de uno a
otro por un canal.
En
cualquier acto comunicativo se ponen en evidencia las siguientes funciones del
lenguaje: expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética.
La
competencia comunicativa es la
capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una
determinada comunidad del habla; esto supone respetar un conjunto de reglas de
gramática y de otros niveles lingüísticos como léxico, fonética, semántica, así
como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto
sociohistórico y cultural en el que se desarrolla el acto comunicativo.
La
enseñanza de l área de Lengua Castellana a lo largo de Educación Primaria,
tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa en todas sus
vertientes: pragmática, lingüística sociolingüística y literaria. Debe
aportarle también, las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse
de manera satisfactoria en cualquier acto comunicativo de la vida familiar,
social y profesional. Debemos enseñar al niño a incorporar e integrar una serie
de estructuras lingüísticas propias de su lengua y para ello es necesario que
disponga de una serie de estructuras biológicas, psicológicas y ambientales idóneas.
La
expresión oral supone algo más que
emitir sonidos organizados y dotados de significado. Tener una buena
competencia en lenguaje oral supone
dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que
intervienen en un proceso de expresión.
En
la escuela, con nuestros alumnos/as, debemos crear situaciones de expresión
oral, dando pautas sobre buenos y malos usos de la lengua, dando ideas e
indicaciones para mejorar, que servirán de ensayo para su vida. Para esto
debemos crear en el aula un ambiente estimulante y motivador, lleno de respeto,
en el que nadie tenga miedo a equivocarse y entiendan el error , como una
oportunidad para mejorar y aprender. Trabajamos la expresión oral porque
pretendemos que además de comunicar a los demás contenidos de manera adecuada,
sepan transmitir emociones y pensamientos. En este proceso debemos tener en
cuenta algunos factores: la correcta articulaci ón de
las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, la disminución del
ruido, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la expresión facial, el
volumen de la voz, la duración de las frases, la fluidez de las palabras, la
duración de las pausas, la velocidad, el ritmo, la intención comunicativa, los
errores lingüísticos y las correcciones gramaticales, el uso correcto y
oportuno del idioma, la documentación sobre el tema a tratar. Considero hay
mucho que mejorar en la escuela, respecto a la enseñanza de la expresión oral,
y no sólo desde el área de Lengua, sino desde todas las demás materias. Debemos
tener claro que a hablar, se aprende hablando, lo importante es crear
situaciones donde se hable de manera adecuada, lúdica y constructiva.
En
cuanto a la comprensión oral,
comienzo diferenciando dos términos que a veces
se confunden, oír y escuchar. Estos términos no tiene el mismo
significado. Oír es percibir las vibraciones del sonido. Escuchar es la capacidad
de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a
través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal.
Tenemos
que enseñar a los niños a escuchar, ejemplificar conversaciones dirigidas con
pausas para explicar aspectos interesantes del proceso, evaluar actitudes
positivas y negativas después de un diálogo y controlar malos hábitos como la
interrupción, la crítica, las bromas…En el aula debemos crear situaciones de
diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que ellos
tengan conocimiento. Debemos dejarles hablar, interviniendo nosotros sólo
cuando sea necesario y actuando como
guías, en definitiva debemos entrenarles para que sepan desenvolverse en su
vida.
Las estrategias a utilizar en mi aula para
conseguir desarrollar al máximo la expresión oral de mis alumnos son entre
otras: crear un contexto lingüístico estimulante y motivador, hablarle sin
provocar respuestas estándar, repetirle el mensaje correctamente, no
corregirle, crear situaciones comunicativas plurales ( lluvia de ideas,
conversaciones, diálogos, entrevistas, debate) y singulares (exposición,
monólogo, cuentacuentos, narración de historias, chistes, trabalenguas..). Considero
fundamental motivar a los alumnos tímidos, dándoles confianza, sin ponerlos en
evidencia y preguntándoles sobre cosas que tenemos la certeza que saben. Por
otro lado es importante limitar las intervenciones de los preguntones y de los
alumnos “sabelotodo”
Como
actividad práctica de este bloque,
consistía en plantear un a actividad de comunicación oral en gran grupo, para
un nivel concreto y especificando el tratamiento que se le dará a toda la
clase, y en especial, a dos niños, uno que no participa en los diálogos y otro
que no respeta el turno de palabra. Planteé un diálogo en gran grupo, el tema
elegido fue “LA COMIDA BASURA”, elegí este tema por la importancia que tiene la
alimentación en el crecimiento y correcto funcionamiento del organismo y con el
objetivo de que reflexionen sobre este tipo de alimentación muy instalada en
nuestro país. La planteé para 6º de EP y en ella reflejé preguntas que yo
debería plantear para que la comunicación fuera fluida. En principio mi
actividad era ambigua, pues había aspectos que se ajustaban a un debate y
aspectos que lo hacían al diálogo. Con las indicaciones de Irune, corregí la
actividad y opté por la opción de diálogo en gran grupo. Me di cuenta también
de la importancia del feedback a cada niño, poniendo de manifiesto sus puntos
fuertes y sus puntos débiles, así como de lo conveniente de que ellos mismos se
autoevalúen para que aprendan a ser críticos con ellos mismos.
Respecto
a mis conocimientos previos sobre
este bloque, decir que los contenidos los conocía de mi etapa reciente de estudiante de Educación Infantil, pero es
verdad que los he ampliado y así podré aplicarlos a la etapa de EP.
En
el SEGUNDO BLOQUE abordamos, la
comunicación escrita: la lectura.
De las cuatro habilidades lingüísticas básicas
que el alumno debe aprender, la lectura
es la más trabajada en la etapa de Primaria.
Leer
es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer
lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar,
reflexionar y adquirir valores fundamentales.
El
acto lector es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el
lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto
redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que suele hallarse
ausente del acto comunicativo. La verdadera lectura comprensiva es la
ideovisual, que va de la percepción visual de los signos a la atribución
directa del significado. En el acto lector entran en juego los procesos de
comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente.
La
habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector, a cómo
nuestros ojos, están preparados para recibir la información del texto y para
enviarla al cerebro donde se producirá la comprensión.
Existen
varios métodos para el aprendizaje de la lectura: sintéticos/analíticos,
alfabéticos/silábicos/fonéticos/léxicos/fraseológicos,globales/ideovisuales,audiovisuales/visuales.
Los métodos mixtos utilizan técnicas de los métodos analíticos y de los
sintéticos, y tratan de acercarse a los intereses del niño y respetar su
proceso de aprendizaje. Parten de elementos significativos y van del análisis a
la síntesis y de la síntesis al análisis Las metodologías actuales suelen
basarse en las técnicas de base analítica y/o mixta y parten de la base de que
el niño aprende de su propia motivación y de la mediación adulta, creando
hipótesis y contrastando con otros hechos lingüísticos. Basan el aprendizaje en
la lectura y la escritura en situaciones comunicativas funcionales y significativas.
Lo ideal para el aprendizaje de la lectura es utilizar metodologías mixtas (
para trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual-global), debe ser un
aprendizaje significativo y debe ser funcional.
Está
claro que a leer se aprende leyendo, en la escuela se debe dar un espacio muy
importante a esta actividad, y es imprescindible no atender sólo a la
comprensión, que es el objetivo último de la lectura, sino también a los
procesos fisiológicos y cognitivos que intervienen en el proceso. Debemos
trabajar individualmente la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos
de comprensión, la atención, la memoria, las cuestiones lingüísticas que
intervienen en la lectura, los conocimientos previos de los alumnos, sus
estrategias para anticipar, relacionar, generalizar……
Existen
distintos tipos de lectura, dependiendo del criterio elegido: lectura
silenciosa, lectura en voz alta, lectura extensiva e intensiva, lectura rápida
y superficial, lectura involuntaria, lectura integral y lectura selectiva.
Mi
labor en este campo es planificar actividades para entrenar todos los procesos
(perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos) que intervienen en la lectura.
Una
técnica muy arraigada en las escuelas e incluso institutos es la de leer en
silencio, mientras el profesor u otro compañero lee en alto la misma lectura.
Esto afecta negativamente a la fluidez.
La
actividad práctica sobre la lectura
consistía en elaborar un bloque de actividades
para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.
Una vez elegido el texto, en mi caso una fábula, “EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA” decidí
plantear la actividad para 3º de EP. Elaboré actividades tanto orales como
escritas y tengo que decir que disfruté mucho diseñando y ajustando actividades
al texto elegido. Tanto, que preparé
demasiadas actividades para cada apartado(todas me gustaban), por lo cual luego
hice una propuesta en las seleccioné dos de cada apartado. Por lo tanto con
esta actividad he aprendido a diseñar actividades para desarrollar en los niños
algo tan importante como la competencia lectora.
Los
contenidos del bloque y la realización de la actividad me ha permitido ampliar
mis conocimientos previos, que son
los que adquirí en EI, y cómo aplicarlos a alumnos de E P.
En el TERCER BLOQUE abordamos la
comunicación: la escritura.
La
escritura es el proceso por el que
se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráfico, con intención comunicativa.
Los procesos generales en la escritura son la
codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición
escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por
eso debemos distinguir entre el desarrollo de la grafomotricidad y la
caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita
funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.
Existen
varios métodos para el aprendizaje de la escritura: sintéticos(trabajan de las
`partes más pequeñas a las mayores),
analíticos ( parten de los elementos significativos de la lengua), constructivistas
(lectura y escritura están íntimamente relacionadas, no existe un conocimiento
previo del código)
Como
maestros debemos saber que hay una serie de aspectos que inciden en el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía: postura y hábitos
(disposición del papel, posición de la muñeca…) el movimiento gráfico, la
presión, la velocidad, y el ritmo. Es importante trabajar estos aspectos, ya
que nuestra letra funciona como carta de presentación. Por otro lado debemos
dar una atención personalizada a nuestros alumnos con la intención de corregir los
problemas que cada uno presente en este aspecto.
Debemos
enseñar a nuestros alumnos a redactar, pero no debemos pedir a los niños que
hagan una redacción ( es un término muy general), debemos utilizar términos más
concretos como: cuentos, descripciones, argumentaciones, noticias…. Al mismo
tiempo debemos insistir en la necesidad de releer todo lo que escriben, para
revisar la coherencia, la cohesión y la ortografía. Para entrenar la expresión
escrita debemos conocer que existen distintos tipos de textos escritos :
informativos( dan a conocer algo), ( persuasivos (tratan de convencer de algo,
modificar ideas o creencias) y prescriptivos ( son normativos y pretenden
introducir nuevas pautas de acción o modificar acciones en curso)
La actividad práctica de este bloque, consistía en diseñar un
entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor
mejoren su competencia caligráfica. Concretamente para tres niños, uno de 2º de
EP, uno de 4º de EP y otro de 6º de EP. Inicié cada actividad con una
argumentación que tenía la intención de motivar al alumno para realizarla, algo
que es muy importante en nuestra profesión. En cada una indicaba el tipo de
material necesario para realizarla. Con
esta actividad aprendí la conveniencia de utilizar un tipo de pauta u otro
dependiendo del momento del desarrollo del niño, la conveniencia de utilizar un
tipo de útil u otro dependiendo de la edad, el tipo y a diseñar actividades
para mejorar la competencia caligráfica. Algo que sin duda me será muy útil en
mi futuro como docente.
Con este tema he ampliado
mis conocimientos previos de EI.
En
el CUARTO BLOQUE tratamos
la ortografía y la semántica.
La
ortografía puede definirse como el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua. La ley vigente secuencia el proceso aprendizaje de la ortografía en
E.P.
Se
ha visto como la metodología tradicional, con memorización de reglas y
excepciones, no sirve. Los niños recitaban perfectamente las reglas y las
aplicaban bien cuando tocaba aplicar la regla, pero eran incapaces de
generalizarla, por lo que no se alcanzaba el objetivo marcado. Las bases de una buena ortografía son la
lectura y la escritura reflexivas y analíticas. Para el trabajo ortográfico son
fundamentales la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura
y por supuesto la motivación.
En
la escuela primaria se penaliza por la mala ortografía y con esto se consigue
que los alumnos odien la ortografía. Considero que nosotros como futuros
maestros debemos cambiarlo Considero más adecuado tratar de conseguir que el
alumno aprenda de sus errores.
En
este bloque he aprendido que los dictados tradicionales no son un buen medio para
desarrollar la ortografía, como tampoco las actividades en las que hay que
corregir errores ortográficos, o al menos, hasta que el niño no tenga asentada
su ortografía. Esto no quiere decir que tengamos que olvidarnos del dictado,
pero si que tenemos que tenemos que considerar al dictado de una forma más
amplia, como una herramienta eficaz para trabajar el lenguaje desde un enfoque
más comunicativo que evaluador. De hecho existen muchos tipos de dictados que
podemos utilizar con nuestros chicos: la bolsa mágica, dictado rayo, dictado
sin corte, el profesor chiflado, dictado gruyere……………
En
este tema he tenido ocasión de aprender muchas actividades para trabajar la
ortografía de forma lúdica con mis alumnos. También he aprendido los pasos que
debo seguir al plantear una actividad:
Preparación
1-
Planteamos unos objetivos específicos (entre 1 y3)
2-
Preparar el material si se requiere.
3- Pensar
cuál es la forma de llevarla a cabo en nuestro grupo ( dependiendo de los
intereses, capacidades… de nuestros alumnos)
Puesta
en práctica
1-Partir
siempre de la evaluación inicial ¿qué
conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…? (preguntar a los
niños sobre ello y ajustar las respuestas a la realidad.
2- A
partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
3-
Poner al menos un ejemplo, vosotros mismos o utilizando a niños a los que vais
guiando.
4-
Dejar que los niños ejecuten la tarea. Si es oral, procuraremos hablar lo menos
posible y escucharlos a ellos. Si es escrita, pasaremos por los grupos o por
las mesas individuales para ver si están teniendo dificultades y resolver
dudas.
Evaluación
1- Si
es una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se
pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que
hayan seguido los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que la
han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados
correctos, sino también las formas de obtenerlos.
Si es
una actividad abierta que admite múltiples respuestas, se escucharán algunas y
se irán ajustando y mejorando si es que se requiere. También se preguntará a
los niños cómo lo han hecho, para trabajar las estrategias como en el caso
anterior.
2-
Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han
cumplido, si no y por qué.
3-
Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y
por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué. De este modo evaluaremos sus
motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
4-
Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa
actividad. Para qué creen ellos que les sirve. La mejor motivación es siempre
la utilidad.
La
actividad práctica consistió en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para
la interiorización de la ortografía. Seleccioné la actividad llamada
ESDRUPOEMA, que consiste en hacer un poema( no hace falta que tengan rima ni
sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula. Esta actividad
la realizaban en grupos de tres. Para su diseño seguí los pasos anteriormente
citados. Me parece una forma muy divertida para aprender ortografía.
La
semántica atiende no sólo al
significado de las palabras, sino también al significado de las frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas.
Metonimias…) y construcciones diversas en un contexto determinado. A lo largo de la etapa de Primaria, los niños/as
profundizarán en el aprendizaje de nuevas palabras, en el conocimiento de
nuevas categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas,
construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas….
Para
el desarrollo semántico del niño es fundamental: desarrollar las habilidades de
comprensión y producción léxica; centrarse en los aspectos del significado,
especialmente en las relaciones entre unidades léxicas, trabajar con los
diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las
colocaciones; trabajar con todos los sentidos en una unidad léxica; trabajar
con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito. En este
aprendizaje es fundamental el papel del profesor, ya que sirve de modelo al
alumno, por lo que el uso de un cuidado vocabulario es un recurso muy eficaz
para el aprendizaje del alumno. Los niños viven en una sociedad que utiliza un
vocabulario mínimo, a los maestros nos toca enmendar ese problema, al menos
hasta donde podamos.
Relacionado
con la semántica realicé una actividad práctica que consistió en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para
la interiorización de la semántica. De entre todas las actividades lúdicas que
aparecían en el tema, seleccioné una llamada “STOP” a la que todos hemos jugado
de pequeños. Esta actividad se realizaba por parejas.
En
cuanto a mis conocimientos previos,
sobre este tema eran los que he aprendido a lo largo de mi etapa de estudiante,
pero en este curso he aprendido cuáles
son las mejores estrategias para enseñar la ortografía y la semántica a mis alumnos, así como la
mejor manera de motivarles. También he recordado de que manera tan distinta me
enseñaron a mí la ortografía y cómo debo enseñarla yo en mi futuro.
En el QUINTO BLOQUE, abordamos la morfología y
sintaxis.
Se
denomina al
conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta
determinada, así cada lengua tiene su propia gramática. El estudio de la lengua
se divide en cuatro niveles: nivel fonético-fonológico, nivel sintáctico-
morfológico, nivel léxico-semántico y nivel pragmático. En este tema
profundizamos en la morfosintaxis que podemos definirla como el conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de
ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias,
indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Integra la
morfología y la sintaxis, dos unidades que son inseparables.
A
lo largo de la educación primaria los
niños irán aprendiendo los nombres y las características de las diferentes
clases de palabras y las principales funciones que éstas desempeñan en el
contexto de una oración pero siempre de forma reflexiva.
El
aprendizaje sobre aspectos gramaticales en educación primaria deben
considerarse como un instrumento enfocado al desarrollo de la competencia
lingüística de los estudiantes. Los niños deberán haber integrado
reflexivamente estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas. La
enseñanza de la gramática sólo se justifica porque lleva al niño a analizar y
reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de
mejora. Hay que evitar que memoricen cosas innecesarias y potenciar la
reflexión sobre el propio uso de la lengua.
Como
maestros debemos combinar actividades de interiorización lingüística y las
actividades comunicativas que incluyan
reflexiones específicas sobre el uso gramatical. El verdadero objetivo de la
gramática en primaria es convertir al niño en un buen emisor-receptor de
mensajes y que la contextualización comunicativa es imprescindible. Tenemos que
tener claro que trabajar la gramática con un enfoque comunicativo implica poner
el acento en para qué sirven y cuál es la mejor opción en cada contexto. Hay
que trabajar con textos literarios, como no literarios, pero breves y completos
y siempre adaptados a las competencias cognitivas y lingüísticas de los niños.
Debemos huir de obras literarias extensas y recordar que lo que queremos
desarrollar es el hábito lector y a veces lo que conseguimos es todo lo
contrario, que terminen no queriendo leer un libro.
En
este bloque la actividad práctica,
consistía en seleccionar un mínimo de 15 páginas webs en las que se puedan
realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de
morfología y sintaxis. Algo que puede ser muy interesante para mi futura
profesión de maestra, creo que es muy importante conocer recursos con los que
dispongo para afrontar la enseñanza de la lengua.
CONCLUSIÓN
Tengo
que decir que a lo largo de la asignatura además de los contenidos incluidos en
cada bloque, he aprendido a diseñar
actividades, así como las estrategias que son más adecuadas para la enseñanza
de la competencia lingüística y las que
no son nada recomendables, aunque se sigan utilizando actualmente.
He
aprendido que la enseñanza de la lengua, puede hacerse de forma lúdica, con esa
gran cantidad de actividades que podemos preparar. Por otra parte recordar que
los niños son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y que debemos
darles una enseñanza personalizada, diseñando actividades adecuadas al perfil
de cada niño.
Era
la primera vez que me enfrentaba a la metodología del blog y al principio no me
sentía segura y aún tengo dificultades en algunos aspectos. Aún así, creo que
el trabajo en blog es muy enriquecedor, porque te permite ampliar horizontes,
al ver las propuestas de otros compañeros y aprender de las sugerencias que
ellos aportan.
La
realización de las actividades prácticas, me han hecho ponerme en el papel de
maestra E P, puesto que aún no he trabajado como tal.
Para
mi futuro profesional como maestra de EP, pienso aplicar todo lo aprendido a lo
largo de esta asignatura y echar mano de los apuntes y de todos los tipos de
actividades que he visualizado tanto de mis compañeros, como de páginas webs
visitadas para la elaboración de ellas.
Hola Nati,
ResponderEliminarMe ha parecido un resumen muy completo. Estoy de acuerdo contigo en que esta asignatura nos ha ampliado los conocimientos que teníamos previos de E. Infantil, y nos ha enseñado otras que desconocíamos, espero que pronto podamos poner todo lo aprendido en práctica.
Da hasta pena que se acabe el curso...yo me guardaré los enlaces de vuestros blog, y sobre todo el de Irune, porque es muy importante continuar conociendo cómo otros compañeros nos enriquecen con sus trabajos.
Un Abrazo.
Mª José M.
Hola Nati, vamos llegando al final del curso…
ResponderEliminarUna vez leída tu actividad, transmitirte mi felicitación. Creo que de un modo sencillo y conciso, aclaras desde el principio qué aspectos tratarás, hablas de las ideas principales y los conocimientos adquiridos, los comentarios de tus compañeros…
Además, al final de cada bloque sintetizas muy bien las ideas fundamentales que hay que tener en cuenta para trabajar cada uno de los niveles. Me parece muy buena idea que a modo de ejemplo, para terminar de comprender el tema, expliques la actividad que desarrollaste y que aspectos fueron los que más te llamaron la atención.
Como tú bien dices en tus conclusiones, “los niños son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y debemos darles una enseñanza personalizada, diseñando actividades adecuadas al perfil de cada niño”.
¡Enhorabuena!
Un excelente artículo. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará perfecto (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).
ResponderEliminarChicas muchas gracias!
ResponderEliminarIrune, lo siento, he estado unos días fuera de excursión con niños y acabo de ver tu comentario, tanto en esta actividad como en la del bloque 5, intento hacerlo, no sé si llegaré a tiempo.
Un saludo