BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
La lectura en Educación Primaria es un
factor clave para el correcto desarrollo de los niños. Leer no es solamente
descodificar un texto. Leer es interpretar, es comprender es relacionar, es
tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos
ajenos. Leyendo aprendemos a reflexionar, a analizar y mediante este acto,
adquirimos valores fundamentales.
EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA
Un día, el zorro invitó a la cigüeña
a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos
planos, planísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida.
A la cigüeña se le hacía agua el pico,
pero como el plato era plano, planísimo, y su pico era largo, larguísimo, no
consiguió tomar ni un traguito.
- ¿No te ha gustado el almuerzo, señora
cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.
Al día siguiente, la cigüeña sirvió
la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el
zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio,
metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último
bocado. Después, mirando al zorro, que estaba muerto de hambre, le dijo
riendo:
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
Adaptado de Jean de La
Fontaine
Este texto lo utilizaría para trabajar la lectura en
tercero de Educación Primaria. Es una fábula de La Fontaine. En estos populares
cuentos cortos los niños/as pueden
encontrar valiosas lecciones sobre la honestidad o la solidaridad. En definitiva, es un buen medio para educar en valores.
Es un texto muy fácil de leer, puesto que utiliza un
lenguaje adecuado para esta edad y los protagonistas son animales, algo que
siempre atrae a los niños/as.
Los cuentos infantiles contribuyen
a desarrollar la imaginación y la creatividad en nuestros pequeños/as. Con las
fábulas descubrirán las moralejas, pequeñas lecciones muy interesantes en forma
de divertidas historias.
PREPARACIÓN PARA LA LECTURA
El tipo de texto elegido
es una fábula.
La lectura del texto se
realizará en primer lugar en voz alta, por parte de uno de los alumnos/as.
Mientras tanto, el resto de los alumnos/as escuchará. Posteriormente, cada alumno/a
realizará una lectura silenciosa del texto. Una vez finalizada la lectura
individual, cada niño/a expondrá las palabras del texto cuyo significado no
conoce. A continuación, resolveremos las dudas planteadas sobre el vocabulario.
He preparado varias actividades de cada tipo.
Evidentemente, para la realización de esta actividad en el aula, seleccionaría
de entre ellas. Una posibilidad sería, la que expongo a continuación (marcadas
en naranja):
-
De
las actividades de memoria a corto plazo, seleccionaría la 1 o la 4.
-
De
las actividades para favorecer la atención y habilidad visual, seleccionaría la
1 y la 5.
-
En
cuanto a las actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular,
elegiría la actividad 1.
-
En
cuanto a la comprensión, realizaríamos la actividad número 2.
-
Entre
las actividades para mejorar la lectura en voz alta, seleccionaría la 4.
Estas actividades serán
realizadas por cada uno de los alumnos/as, unas de forma escrita y otras
oralmente.
LECTURA
En la lectura silenciosa el único órgano
que interviene es el ojo, necesario para llevar las imágenes escritas al
cerebro. Por eso me fijaré en que no exista movimiento de labios o cabeza, ni
silabeo, ni cuchicheos y en si sigue el texto señalando con un dedo.
Para corregir los errores, es
fundamental que el profesor/a lea a sus alumnos/as y sea un modelo a seguir.
Por otra parte, trabajaré con cada uno de ellos/as los fallos que cometen al
leer. Por ejemplo si un niño/a señala mientras lee, podremos modificar esta
conducta intentando que tenga las manos ocupadas al leer o facilitarle una
tarjeta que oculte los renglones inferiores para que visualice sólo el renglón
que va leyendo.
DESPUÉS DE LEER
1.
Marca
con una X lo que corresponda en cada frase.
FRASES |
VERDADERO |
FALSO |
El zorrito sirvió uvas en los platos planos |
||
El zorro metió su pico largo en el botellón |
||
La cigüeña invitó a comer al zorro |
||
El zorrito es tramposo |
||
El zorro se fue sin chistar |
||
La cigüeña tenía un pico corto, cortísimo |
2. Observa durante un minuto estas dos columnas de palabras y después
intenta decir oralmente el mayor número de palabras leídas.
día
|
sopa
|
rico
|
pico
|
zorro
|
planos
|
pocos
|
cuello
|
mañana
|
muerto
|
después
|
puntita
|
cigüeña
|
trampita
|
botellón
|
estrecho
|
3. Aprende este texto. Tienes cinco minutos para hacerlo. Luego cierra el
libro y escríbelo en tu cuaderno.
"La cigüeña sirvió la comida en unos
botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no pudo meter
dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el
botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado."
4.
Contesta
a las siguientes preguntas:
· ¿A quién invitó el
zorro?______________________________________
·
¿ Cómo era el plato en
el que el zorro le sirvió la sopa?______________
·
¿Cómo es el pico de la
cigüeña?_________________________________
·
¿Dónde sirvió la
cigüeña comida al zorro?________________________
1. Lee en voz alta el siguiente texto lo más rápidamente que
puedas. Descansa un instante y vuelve a leerlo con más rapidez a ver cómo
mejoras. (Pide a un compañero que cronometre tu lectura).
Primer tiempo:________ Segundo tiempo:_________
. 2. Fíjate
en el código y descifra el mensaje.
1 Un día, el zorro invitó a la cigüeña a
comer un rico almuerzo. El zorrito
2 tramposo sirvió la sopa en unos platos
planos, planísimos, y de unos pocos
3 lengüetazos terminó su comida.
4 A la cigüeña se le hacía agua el pico,
pero como el plato era plano, planísimo, y
5 su pico era largo,
larguísimo, no consiguió tomar ni un traguito.
6 -¿No te ha gustado el almuerzo, señora
cigüeña? -le preguntó el zorro
7 relamiéndose.
8 - Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora
quiero invitarte yo. Mañana te espero
9 a comer en mi casa.
-
¿Cuántas palabras empiezan por mayúsculas? _____________________________
-
¿Cuántos verbos aparecen en el texto? __________________________
-
¿Cuántas palabras acentuadas hay? _____________________________________
-
¿Cuántas veces aparece la o en el
octavo renglón? _________________________
-
¿En qué renglón está la palabra “traguito”? _______________________________
-
¿Cuántas veces aparece la i en todo
el texto? ______________________________
-
¿Cuántas palabras de ocho letras hay? ___________________________________
- ¿Y
de más de 8 letras? ________________________________________________
Ul
día, el zoro invicó a la cilüeña a comer un rico almuergo. El zorrito
tampolo sirvió la lopa en unos paltos planos, planísimos, y de ulos pocos
lengüetazos termicó su comida.
A
la cigüeña se le hacía auga el tico, pero como el palto era plano,
planísimo, y su tico era targo, larguísimo, no consiguió tomal ni un
traguito.
-
¿No te ha bustado el almuerco, señora cilüeña? -le pleguntó el zoro
telamiéndose.
- Todo estudo muy pico -dijo ella-. Ahora quielo envitarte yo. Manaña te espero a tomer en mi lasa.
- Todo estudo muy pico -dijo ella-. Ahora quielo envitarte yo. Manaña te espero a tomer en mi lasa.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Debes
ordenar las letras que aparecen en cada línea y formar con cada una de ellas
una palabra.
1.
MO ÚL TI
2.
DO BO CA
3.
TE BO LLÓN
4.
PO SO TRAM
5.
SI NÍ
PLA MO
6.
TO RRI
ZO
7.
TI TA
PUN
8.
BRE HAM
9.
GUI SI
MO LAR
|
6. Ayuda
al zorro a buscar cuántas veces están repetidas las letras que aparecen debajo
de cada recuadro.
7. Ayuda
a la cigüeña a dar respuesta a las preguntas, observando el corcho con las
letras y números. Hacerlo en el menor tiempo posible.
1.
Separa
las palabras y frases que se han juntado. Utiliza un lápiz verde para separar
las palabras y uno rojo para separar las frases.
Undía,elzorroinvitóalacigüeñaacomerunricoalmuerzo.Elzorritotrampososirvióla
sopaenunosplatosplanos,planísimos,ydeunospocoslengüetazosterminósucomida.Alacigüeñaselehacíaaguaelpico,perocomoelplatoeraplano,planísimo,ysupicoeralargo,
larguísimo,noconsiguiótomarniuntraguito.
2.
Adivina
las palabras y letras que faltan para reconstruir la frase completa. Realiza
una lectura en voz alta.
Tan
estre que el zorro no pudo me dentro ni la puntita del hocico.
La
cigüe en cambio, metió en el
bo llón su pico largo,
larguísimo,
comió
h el
último bocado. Des ,
mirando al zorro, que estaba
muerto
de bre, le dijo riendo:
-
Por lo vi , señor zorro, te ha
gus mi
comida tanto como a mí me
gustó
la tu .
3.
Lee
el texto una vez en alto y a continuación, vuelve a leerlo cambiando el tiempo
verbal a presente.
Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida.
A
la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era plano,
planísimo, y su pico era largo, larguísimo, no consiguió tomar ni un
traguito.
-
¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro
relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.
4. A medida que lees, reemplaza las palabras subrayadas por sus
correspondientes sinónimos, que encontrarás escrito en el margen izquierdo.
Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias
1. Completa el texto
con lo que recuerdes.
Un
día, el zorro invitó a la ________________un rico almuerzo. El zorrito
tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos pocos________________
su comida.
A
la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era plano,__________,
y su pico_______________, no consiguió tomar ni un traguito.
-
¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro
relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a _________________.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a _________________.
2.
Señala
la respuesta correcta.
1. El zorro invitó a la cigüeña a...
a) pasear.
b) ir a la feria.
c) comer un rico almuerzo.
d) dormir la siesta.
2. ¿Quién invita a comer en el botellón de cuello estrecho?
a) El zorro.
b) El lobo.
c) El pájaro carpintero.
d) La cigüeña.
3. El plato donde el zorro sirve la sopa a la cigüeña es...
a) grande.
b) pequeño.
c) llano.
d) hondo.
4. El zorro salió de casa de la cigüeña....
a) sin chistar.
b) por la ventana.
c) corriendo.
d) feliz.
6.
¿Por qué el zorro es
tramposo? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
¿Te parece bien cómo
actúa el zorro? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
¿Qué significa la frase “el tramposo no puede protestar cuando le
devuelven su trampita”?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Elige la frase que mejor resuma lo que has leído y
explica tu decisión.
·
La cigüeña le
sirve la comida en botellones.
·
Al zorro le gustó
la comida que preparó la cigüeña.
·
El zorro es
tramposo con la cigüeña y ésta le paga con la misma moneda..
·
El pico de la
cigüeña es larguísimo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Este cuento se titula “El zorro y la cigüeña”, pero podría haberse
titulado de otra manera. Escribe un título y explícalo.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividades para mejorar la lectura en voz
alta:
1. Lee
este texto en voz alta, con tres compañeros, como si fuera una obra de teatro.
Uno será el narrador, otro la cigüeña y otro el zorro. Preparadlo antes.
Un
día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito
tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos pocos
lengüetazos terminó su comida.
A
la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era plano,
planísimo, y su pico era largo, larguísimo, no consiguió tomar ni un
traguito.
-
¿No te ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro
relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Mañana te espero a comer en mi casa.
Al
día siguiente, la cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de
cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la
puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico
largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando al
zorro, que estaba muerto de hambre, le dijo riendo:
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
2. Elige
entre las dos opciones, la palabra correcta:
3.
Las
palabras subrayadas tienen cambiadas sus sílabas:
Un día, el rrozo invitó a la cigüeña a
comer un cori almuerzo. El
zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos planos, planísimos, y de unos cospo lengüetazos terminó su
comida.
A la cigüeña se le
hacía agua el copi , pero
como el plato era plano, planísimo, y su pico era largo, larguísimo, no
consiguió marto ni un
traguito.
-¿No te ha gustado el
almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el rrozo relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Nañama te espero a comer en mi saca.
- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarte yo. Nañama te espero a comer en mi saca.
Al día siguiente, la
cigüeña sirvió la damico en
unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no dopu meter dentro ni la puntita
del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo,
larguísimo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando al zorro, que
estaba muerto de breham, le
dijo riendo:
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la laco entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
- Por lo visto, señor zorro, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
El zorro se fue sin chistar, con la laco entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
4. Lee
la siguiente frase en voz alta con las diferentes entonaciones que aparecen en colores. Ensaya antes de hacerlo delante de tus compañeros.
Triste Tartamudeando Canturreando
Enfadado Asustado Alegre
Riendo Llorando Susurrando
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Utilizaré
esta rúbrica para evaluar la competencia lectora:
EXCELENTE
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
|
Entonación
|
||||
Postura
durante la lectura
|
||||
Lectura
silenciosa
(señala
con el dedo, movimientos de cabeza…)
|
||||
Tiempo
que tarda en realizar lectura silenciosa
|
||||
Comprensión
|
||||
Fluidez
|
||||
Realización
de actividades
|
||||
Actitud
durante toda la actividad
|
Para
la autoevaluación de los alumnos/as utilizaré una rúbrica del tipo:
SI
|
REGULAR
|
NO
|
|
¿He
comprendido el texto?
|
|||
¿He
sabido realizar las actividades?
|
|||
¿He
leído con buena entonación?
|
|||
¿He
señalado el texto con el dedo mientras leía?
|
|||
¿Me
han gustado el texto?
|
|||
¿He
disfrutado con esta actividad?
|
Una
vez realizada esta actividad y su evaluación, haremos una puesta en común con
los niños/as (feedback) para ver los puntos débiles y fuertes en la lectura.
BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes y material complementario de la asignatura.
WEBGRAFÍA:
- Importancia de la lectura: http://www.importancia.org/lectura-en-la-primaria.php (consultado 10 de Marzo 2016)
- Competencia lectora: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/analisis-en-profundidad/-/noticia/detalle/la-competencia-lectora-2 (consultado 10 Marzo 2016).
- La competencia lectora: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPISA2006_MT_03LECTURA.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacion&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220388215422&ssbinary=true (consultado 11 de Marzo 2016).
Hola Nati, enhorabuena por tu actividad. Al leerla e imaginarme su desarrollo dentro del aula, creo que es una buena elección para trabajar con estas edades. Estoy de acuerdo en que es un texto fácil de leer y que el recurso que utiliza con frases como “plano planísimo” o “largo larguísimo” creo que hace enfatizar el texto y que es una buena estrategia para llamar la atención del alumno. Además el relato, de una manera sencilla, transmite valores como la justicia con un ejemplo muy sencillo a través de la historia.
ResponderEliminarMe parece muy buena idea que hayas planteado una batería de posibles actividades, supongo que tu intención es que el número de actividades que se realicen sea en función del tiempo del que dispongamos y las necesidades del grupo-clase.
Me gustan las actividades porque da la sensación de que son dinámicas, los alumnos deben estar en constante búsqueda para descifrar, encontrar…
Si tuviese que sacarle un “pero” a tu actividad, sería que quizás podrías incluir alguna actividad en la que se trabaje un texto diferente al original, me explico: veo que en tus ejercicios pones casi siempre el mismo texto para trabajar los diferentes aspectos (atención, comprensión, fluidez…) y no sé si sería buena idea poner otro tipo de frases o extractos que puedan ir relacionadas con la temática que presentas para que nos sea siempre el mismo texto. ¿Qué te parece?
¡Un saludo!
Buen comentario, aunque el enunciado especifica que se trabaje con un único texto.
ResponderEliminarPerfecto, Nati, un gran trabajo.
ResponderEliminarEnhorabuena Nati, creo que has hecho un trabajo estupendo en cuanto a la elección del texto y la descripción de actividades relacionadas con el mismo, evaluación, etc... Has desarrollado actividades de forma clara y completa para cada una de las habilidades que trabajamos en la lectura.
ResponderEliminarEl único matiz que puedo decirte, en el apartado de Preparación para la lectura, comentas y me llama la atención que primero los alumnos/as lean el texto en voz alta y después en silencio, cuando se recomienda empezar por la lectura silenciosa que es la comprensiva, y la lectura en voz alta no es comprensiva para el lector sino para el receptor. Si lo que queremos es trabajar habilidades lectoras ( comprensión, memoria a corto plazo/ largo plazo.....etc...deben empezar por lectura en silencio. Como sabemos es importante también empezar por la lectura silenciosa para darles seguridad en la posterior lectura en voz alta, este detalle relevante tú lo señalas en Actividades para mejorar la lectura en voz alta cuando dices: " preparadlo antes", esto junto con el apunte que haces cuando dices: "los niños/as señalaran las palabras que no entienden del texto". Estos argumentos y otros fundamentales los utilizas a lo largo de toda la actividad, que es muy correcta y bien justificada, por eso mi apunte creo que es solo una pequeña corrección de un detalle o quizá tenga toda su intencionalidad, y yo sea quien se equivoque.
Muchas gracias, porque he aprendido mucho con tu trabajo.